Benito Pérez Galdós y el billete de 1000 pesetas

José Ramón Colón Carvajal

Entre los años 1979 y 1980, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) emitió cuatro series de billetes dedicados a escritores y escritoras españoles nacidos durante el siglo XIX:

– Billete de 1000 pesetas, cuya primera emisión fue en 1979, dedicado a Benito María de los Dolores Pérez Galdós.

– Billete de 500 pesetas, cuya primera emisión fue en 1979, dedicado a María Rosalía Rita de Castro.

– Billete de 200 pesetas, cuya primera emisión fue en 1980, dedicado a Leopoldo Enrique García-Alas y Ureña.

– Billete de 2000 pesetas, cuya primera emisión fue en 1980, dedicado a Juan Ramón Jiménez Mantecón.

Nuestra atención se centrará en la primera de las emisiones correspondientes al escritor palmense Benito Pérez Galdós.

Como características generales de estos billetes, presentan una cromaticidad mayoritariamente verde clara, con trazos azules y grises. Los textos aparecen en azul oscuro y el número de serie en rojo.

Los dibujos son obra de Daniel Vázquez Díaz y los grabados del anverso de Pablo Sampedro Molero, siendo los del reverso de Antonino Sánchez Gutiérrez. Fue impreso por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) en Madrid.

En el anverso del billete, encontramos a la derecha el motivo principal, el retrato de Benito Pérez Galdós. En la esquina superior derecha se sitúa el escudo de armas del jefe del Estado, Juan Carlos I de Borbón, y en la inferior derecha el valor nominal expresado en forma numérica «1000», apareciendo el número de serie del billete en la zona inferior. Sobre el valor (1000) encontramos el nombre del escritor presentado en tres líneas: «BENITO PEREZ GALDOS». En la parte central superior aparece la leyenda «BANCO DE ESPAÑA», y en el nivel inferior, el dibujo de un drago. Sobre dicho dibujo se sitúan tres firmas con el nombre de sus correspondientes cargos: «EL GOBERNADOR» (José Ramón Álvarez Rendueles), «EL INTERVENTOR» (Miguel Palazueli García) y «EL CAJERO» (Jesús Urdiols Salvador). En la zona inferior se expresa nuevamente el valor nominal del billete, en letras, «MIL PESETAS», y finalmente, el lugar y fecha de emisión «MADRID 23 DE OCTUBRE DE 1979». En la parte izquierda central se sitúa la marca de agua (elemento de seguridad observable al trasluz). Además, en la parte inferior, sobre fondo decorado, vuelve a indicarse numéricamente el valor «1000» y el nombre de la ceca de emisión (lugar de impresión del billete) «Fca Nal DE MONEDA Y TIMBRE». Sobre la marca de agua, por segunda vez, aparece el número de serie del billete.

En el reverso del billete encontramos como elemento más destacado una perspectiva del Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, con el Roque Cinchado. En la zona central inferior, se representa un mapa del archipiélago canario con el nombre de las siete islas. A ambos lados, también en la parte inferior, encontramos el valor nominal del billete, expresado numéricamente, «1000», situándose el valor izquierdo sobre motivos geométricos. En la parte superior, la leyenda «BANCO DE ESPAÑA» y ocupando el mismo espacio, pero en la parte inferior, el valor nominal expresado en letras, «MIL pesetas». Entre estos dos últimos elementos se encuentra la silueta de un drago. En la zona derecha, como marca de agua, se encuentra el retrato del autor. Finalmente, en la parte superior derecha, con caligrafía del autor, encontramos un fragmento extraído de su obra Episodios nacionales: «… y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde».

Repasemos algunos de los elementos que se incluyen en este billete:

– El escudo de armas se define como el campo, superficie o espacio en que se representan los elementos heráldicos, en este caso los propios e individuales de cada monarca. La evolución histórica del armamento y de los gustos estéticos son la causa de la gran variedad de escudos de armas. Es a partir del siglo XIII, coincidiendo con el momento en que la caballería se aristocratiza, cuando el escudo se convierte en hereditario y, por tanto, identifica a un linaje y no al caballero individual. Durante los siglos XIV y XV, los escudos comienzan a ser descriptivos de la familia y se inicia la división en partes para incluir elementos de otros linajes o para incorporar elementos diferenciadores. En el siglo XIX, con la aparición del Estado liberal, surgirán los escudos estatales y los de sus diferentes divisiones administrativas, además de los de un importante número de instituciones públicas o privadas.

– El árbol representado es un drago, Dracaena Draco, endemismo canario (especie propia y exclusiva de un determinado ámbito geográfico). Especie vegetal longeva y de crecimiento lento, siendo su hábitat el bosque termófilo, necesitando la humedad aportada por los vientos alisios y ubicándose en lugares inaccesibles, como riscos y pendientes verticales. El ejemplar más conocido es el drago milenario de Icod de los Vinos.

– Desde el año 1954, el centro de la isla de Tenerife se cataloga como Parque Nacional del Teide. Este nombre se debe a la cima más alta de España, el volcán Teide, con 3.715 metros de altitud sobre el nivel del mar. El espacio geográfico se configura sobre una caldera volcánica de 45 kilómetros de perímetro, formando una depresión conocida como las Cañadas del Teide y en donde es posible observar la lenta acción de los agentes erosivos sobre el paisaje volcánico. Destacar su riqueza biológica, producto de la adaptación de especies animales y vegetales al exigente clima de montaña. Respecto al Roque Cinchado, es el resultado de las fuerzas erosivas sobre la geología volcánica que dio lugar a la isla, quedando como testigo de su pasado geológico y configurando un nuevo paisaje.

– Recordemos que el motivo principal del billete es el retrato de Benito Pérez Galdós. Es una reproducción del cuadro al óleo de Joaquín Sorolla, realizado en 1984, contando el escritor con 51 años. El denominado «maestro de la luz» realizó, por primera vez en nuestro país, una combinación de las técnicas tradicionales propias de la pintura academicista con las aportaciones de los nuevos estilos (impresionismo, postimpresionismo, simbolismo y fauvismo). Autor de una importante producción de retratos, tanto por su número como por su calidad, consigue plasmar en ellos una intensa sensación de realidad junto a «la profunda percepción de lo individual propia de la gran tradición pictórica española».

Un billete que circuló por nuestros bolsillos y que, para muchos de nosotros, la posesión de uno de estos «verdes», era muchas veces solo un anhelo. Pero más allá de este deseo, fue un homenaje a uno de nuestros grandes escritores, Benito Pérez Galdós.

  • Related Posts

    Apuntes de sufragismo australiano

    Eduardo Montagut En la Historia del sufragismo australiano hay que destacar la Women’s Suffrage League, creada en el año 1888, que lideró la lucha por el derecho de las mujeres al voto en Australia del Sur, que se convertiría en…

    La lucha femenina contra el alcoholismo en el XIX

    Eduardo Montagut La lucha contra el alcoholismo en el ámbito anglosajón parecería, en principio que nada tenía que ver con la emancipación de la mujer, pero como fue protagonizada por las mujeres hizo que sus participantes adquirieran una enorme importancia…

    One thought on “Benito Pérez Galdós y el billete de 1000 pesetas

    1. Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more clear from this post. I’m very glad to see such magnificent info being shared freely out there.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ARTÍCULOS

    La Librería Socialista en 1925

    La Librería Socialista en 1925

    Julián Besteiro: socialismo y escuela

    Julián Besteiro: socialismo y escuela

    Manuel Alonso Zapata y la escuela por la paz

    Manuel Alonso Zapata y la escuela por la paz

    Sobre el lanzamiento de la revista Leviatán del socialismo español

    Sobre el lanzamiento de la revista Leviatán del socialismo español

    Dinamita

    Dinamita

    En el centenario de Tolstói: La Gaceta Literaria y la cuestión obrera (1928)

    En el centenario de Tolstói: La Gaceta Literaria y la cuestión obrera (1928)

    “El Diluvio” a la premsa republicana i anticlerical

    “El Diluvio” a la premsa republicana i anticlerical

    Una visión socialista de la revista “Cultura Integral Femenina”

    Una visión socialista de la revista “Cultura Integral Femenina”

    “Ellas”: una publicación de derechas

    “Ellas”: una publicación de derechas

    Sobre la cuestión de Gaza y la “provincialización de Europa”

    Sobre la cuestión de Gaza y la “provincialización de Europa”

    La muerte de Valle-Inclán: cuando el esperpento cerró los ojos

    La muerte de Valle-Inclán: cuando el esperpento cerró los ojos

    Benito Pérez Galdós, un gigante de las letras en su aniversario

    Benito Pérez Galdós, un gigante de las letras en su aniversario