La IA en la educación: oportunidades y desafíos en un mundo en cambio

RAO

En el contexto del Día de la Educación, la UNESCO ha decidido centrar la atención en la inteligencia artificial (IA), destacando tanto sus promesas como los riesgos asociados. Este día también resalta una realidad preocupante: aún hay 251 millones de niños y jóvenes sin acceso a la educación en todo el mundo, una cifra que subraya la necesidad urgente de soluciones inclusivas y efectivas en el ámbito educativo.

António Guterres, Secretario General de la ONU, ha reiterado que la educación es fundamental para el desarrollo individual y colectivo, y ha destacado que el aprendizaje es un derecho humano esencial. Sin embargo, también advierte sobre la dualidad de la tecnología, especialmente de la IA, cuyos beneficios potenciales vienen acompañados de significativos desafíos.

Las tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, tienen el potencial de transformar la educación al proporcionar acceso extendido a información y herramientas avanzadas de aprendizaje. No obstante, Guterres enfatiza la importancia de alinear las intenciones humanas con los impactos de estas tecnologías emergentes para evitar desviaciones no deseadas.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, ha instado a una mayor inversión en la formación de docentes y estudiantes para una utilización responsable de la IA. Subraya que, para maximizar su potencial, la IA debe adherirse a principios éticos y complementar, en lugar de reemplazar, los aspectos humanos y sociales del aprendizaje.

El papel de los derechos humanos es central en la integración de la IA, según Guterres, quien aboga por herramientas y conocimientos adecuados que permitan a todos los usuarios emplear esta tecnología de manera inteligente, segura y ética. Además, reafirma el compromiso de mantener a la humanidad en el corazón de los sistemas educativos globalmente.

En el plano internacional, hay un debate creciente sobre cómo integrar la IA en la educación. Datos de la UNESCO muestran que, mientras en países de ingresos altos, una mayoría de estudiantes ya utiliza herramientas de IA en su educación, muchas instituciones educativas carecen de directrices claras para su aplicación. Al mismo tiempo, se observa un incremento en las restricciones a las nuevas tecnologías en las aulas.

Además del acceso a la educación, el Día de la Educación también pone énfasis en la necesidad de espacios de aprendizaje seguros e inclusivos. Un estudio de la UNESCO reporta altas tasas de violencia física y ciberacoso entre estudiantes, problemas que requieren atención urgente para asegurar que las escuelas sirvan como verdaderos santuarios de aprendizaje y desarrollo.

En resumen, la inteligencia artificial representa una herramienta de doble filo en el campo de la educación. Su implementación adecuada y ética puede abrir puertas a un futuro más inclusivo y equitativo, mientras que sus riesgos subrayan la necesidad de una vigilancia y regulación cuidadosas. Con la colaboración de entidades globales como la UNESCO y el compromiso continuo de los líderes mundiales, podemos dirigirnos hacia un modelo educativo que verdaderamente beneficie a todas las capas de la sociedad.

  • Related Posts

    Coloquio Internacional: reconceptualizar el bienestar: exploraciones literarias y artísticas. Instituto Universitario de Estudios Africanos, Euro-Mediterráneos e Iberoamericanos

    Instituto Universitario de Estudios Africanos,Euro-Mediterráneos e IberoamericanosRabat, 11 y 12 de junio de 2025 Como reflejo de la experiencia humana, el arte y la literatura ofrecen caminos privilegiadospara celebrar la búsqueda del bienestar y el desarrollo tanto para los personajes…

    La hiperempatía

    Rosa Amor del Olmo La capacidad de sentir lo que sucede “en el fondo” al capturar miles de millones de datos, a menudo invisibles, pero sin embargo muy presentes, y que tienen una influencia en las personas y los eventos…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ARTÍCULOS

    Coloquio Internacional: reconceptualizar el bienestar: exploraciones literarias y artísticas. Instituto Universitario de Estudios Africanos, Euro-Mediterráneos e Iberoamericanos

    Coloquio Internacional: reconceptualizar el bienestar: exploraciones literarias y artísticas. Instituto Universitario de Estudios Africanos, Euro-Mediterráneos e Iberoamericanos

    Del colonialismo al imperialismo

    Del colonialismo al imperialismo

    Mujeres por el desarme en 1930

    Mujeres por el desarme en 1930

    Diwan Mayrit: puente cultural entre España y el Magreb, traducción de Mostapha ZIAN

    Diwan Mayrit: puente cultural entre España y el Magreb, traducción de Mostapha ZIAN

    El periódico “La Solidaridad”

    El periódico “La Solidaridad”

    La IA en la educación: oportunidades y desafíos en un mundo en cambio

    La IA en la educación: oportunidades y desafíos en un mundo en cambio

    “El Clamor Público”: un periódico progresista

    “El Clamor Público”: un periódico progresista

    Galdós en el mitin del Jai-Alai del primero de mayo de 1910

    Galdós en el mitin del Jai-Alai del primero de mayo de 1910

    Cuando el integrismo cargó contra el monumento madrileño de Juan Valera

    Cuando el integrismo cargó contra el monumento madrileño de Juan Valera

    Entrevista a Rosa Amor, directora de Isidora revistas

    Entrevista a Rosa Amor, directora de Isidora revistas

    Las mujeres en su sitio

    Las mujeres en su sitio

    Hommage à Mohamed Sektawi : gardien de secrets et poète de la résistance

    Hommage à Mohamed Sektawi : gardien de secrets et poète de la résistance