El cesante, por Pérez Galdós


Bajo la denominación de «El cesante» se comprende una clase social que se extiende desde las más altas hasta las más humildes categorías. Todos sus miembros comparten rasgos comunes trazados por la desgracia, como el sello de una inmensa familia. Aunque este tipo fue engendrado por la política y ha tomado mayor desarrollo en nuestro siglo exclusivamente político, también existió en épocas pasadas. Antes, el problema de los cesantes se presentaba de forma esporádica y no adquirió un carácter epidémico y asolador hasta que las luchas políticas del siglo en que vivimos comenzaron con estruendo y saña.

Al describir al cesante, debo recorrer toda la escala social. Desde el ex ministro, personaje de altas pretensiones, hasta el vigilante de consumos expulsado por capricho gubernativo, todos comparten un aire de familia, desesperación e inquietud. Se parecen en la ansiedad febril que les produce el recuerdo del bien perdido y en sus esfuerzos por recobrarlo.

La borrascosa vida política de este siglo ha sido la verdadera generadora del cesante. Cada cambio político se traducía por un cataclismo social con estruendo de gemidos e imprecaciones. Cambiaba todo el personal de la administración, y esto era conocido como «racha». Nadie se libraba. Los clamores de las enormes masas de cesantes entristecían la vida social.

Sin embargo, los tiempos han suavizado las costumbres políticas y ya no hay «rachas» como antes. Liberales y conservadores respetan a muchos empleados, y el cambio inevitable es para los de carácter político. El número de cesantes ha disminuido notablemente.

El cesante es un individuo que se cree desposeído de algo que le pertenecía por derecho. Un hombre que cuenta sus cuitas, creyendo interesar en su favor a la humanidad entera, y que no vacila en procurarse el apoyo de cuantos pudieran favorecerle de cerca o de lejos.

La prensa era en otros tiempos un alivio para el pobre cesante. Si bien no podía matarle el hambre, le proporcionaba contacto con personalidades importantes de su bando y prestaba servicios que serían remunerados el día del triunfo.

Un cambio político radical produce en todas las clases sociales movimiento y perturbación grandes. Para unos el cambio es la muerte, para otros la vida. Los que gozaban sueldos y distinciones pasan a una oscuridad que en muchos casos va acompañada de penuria, y los que se comían los codos de hambre se encaraman a las alturas, rodeándose de prosperidades.

Entre los diversos tipos de cesantes, destaco a un individuo del Cuerpo diplomático que, pese a su caída en desgracia, lleva su situación con dignidad. Trabaja diez o doce horas cada día y mantiene correspondencia con todos los ministros de Estado de todas las naciones, en su esfuerzo por establecer el arbitraje universal y traer una era de paz.

Fin de «Fisonomías sociales»


versión resumida (redacción Isidora)

  • Related Posts

    Coloquio Internacional: reconceptualizar el bienestar: exploraciones literarias y artísticas. Instituto Universitario de Estudios Africanos, Euro-Mediterráneos e Iberoamericanos

    Instituto Universitario de Estudios Africanos,Euro-Mediterráneos e IberoamericanosRabat, 11 y 12 de junio de 2025 Como reflejo de la experiencia humana, el arte y la literatura ofrecen caminos privilegiadospara celebrar la búsqueda del bienestar y el desarrollo tanto para los personajes…

    Del colonialismo al imperialismo

    Eduardo Montagut En este artículo pretendemos comparar el colonialismo de la época moderna con el imperialismo de la era industrial. La industrialización en el siglo XIX y el enorme desarrollo tecnológico de Europa, especialmente en la época de la Segunda…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ARTÍCULOS

    Coloquio Internacional: reconceptualizar el bienestar: exploraciones literarias y artísticas. Instituto Universitario de Estudios Africanos, Euro-Mediterráneos e Iberoamericanos

    Coloquio Internacional: reconceptualizar el bienestar: exploraciones literarias y artísticas. Instituto Universitario de Estudios Africanos, Euro-Mediterráneos e Iberoamericanos

    Del colonialismo al imperialismo

    Del colonialismo al imperialismo

    Mujeres por el desarme en 1930

    Mujeres por el desarme en 1930

    Diwan Mayrit: puente cultural entre España y el Magreb, traducción de Mostapha ZIAN

    Diwan Mayrit: puente cultural entre España y el Magreb, traducción de Mostapha ZIAN

    El periódico “La Solidaridad”

    El periódico “La Solidaridad”

    La IA en la educación: oportunidades y desafíos en un mundo en cambio

    La IA en la educación: oportunidades y desafíos en un mundo en cambio

    “El Clamor Público”: un periódico progresista

    “El Clamor Público”: un periódico progresista

    Galdós en el mitin del Jai-Alai del primero de mayo de 1910

    Galdós en el mitin del Jai-Alai del primero de mayo de 1910

    Cuando el integrismo cargó contra el monumento madrileño de Juan Valera

    Cuando el integrismo cargó contra el monumento madrileño de Juan Valera

    Entrevista a Rosa Amor, directora de Isidora revistas

    Entrevista a Rosa Amor, directora de Isidora revistas

    Las mujeres en su sitio

    Las mujeres en su sitio

    Hommage à Mohamed Sektawi : gardien de secrets et poète de la résistance

    Hommage à Mohamed Sektawi : gardien de secrets et poète de la résistance