
Eduardo Montagut
Vicente Blasco Ibáñez creaba en el año 1908 el Partido de Unión Republicana o PURA, formación política fundamental en la Historia de los primeros decenios del siglo XX hasta la Guerra Civil en Valencia.
Su ideología se basaba en lo que se ha conocido como el blasquismo, un movimiento republicano surgido en Valencia ya a fines del siglo XIX, y que tenía su órgano de difusión en El Pueblo, fundado y dirigido por el propio Blasco Ibáñez, siendo un periódico muy leído en Valencia.
El blasquismo surgió del apasionamiento por la política del literato y por conectar con el pueblo, con la calle, deseos que siempre demostró Blasco Ibáñez, infatigable en su órgano de expresión. Eso hizo que, en realidad, dominara políticamente la ciudad de Valencia hasta casi el final de la Guerra Civil cuando ya no existía el escritor.
El blasquismo venía a defender el ejercicio constante por parte del pueblo de la soberanía. Si El Pueblo era el órgano de expresión de este movimiento, el PURA fue su instrumento político.

El Partido era autonomista, republicano, y, por supuesto, defensor de la separación del Estado y la Iglesia. A pesar de su defensa de la autonomía el Partido no era, realmente, valencianista, aunque con el tiempo fue más flexible en esta materia gracias al alcalde Faustino Valentín, defendiendo la enseñanza del valenciano en 1918. Debemos recordar que Valentín, además, había participado en la creación de València Nova en 1906. En todo caso, este asunto de la enseñanza del valenciano generó problemas en el seno de la formación. Valentín fue intensamente criticado desde El Pueblo y por el líder de la formación Félix Azzati, el heredero político de Blasco Ibáñez.
En 1914 pasó a llamarse Unión Republicana, pero en la época de la Dictadura de Primo volvió a denominarse el PURA.

























