Entrevista a Rosa Amor, directora de Isidora revistas

Esther Escorihuela

¿Cómo se define como poeta?

En mi opinión, poeta se nace. La labor del poeta va más allá de la mera expresión de ideas. Es un sufridor, alguien que siente las cosas de manera diferente, al extremo y con su voz, representa los sentimientos universales del individuo.

2.     ¿Su estilo poético se inspira en algún autor? Como filóloga conozco a todos los poetas, claro. Pero siempre me gustaron en lo romántico Garcilaso de la vega, Francisco de Aldana. En la forma clásica conceptista, naturalmente Quevedo, avanzando en tiempo tengo muchos favoritos como Pedro Salinas, César Vallejo, Vicente Huidobro…son muchos. Pero no podría inspirarme ni imitar a ninguno, sería un fraude para mi misma. Sin duda se levantarían de su tumba a darme un cachetón.  

3.     ¿Cómo definiría a su poesía?

He escrito mucho en diferentes estilos, intentando compartir distintas maneras de ver la vida dentro de mi propia cronología vital. Un poema para cada situación. Poesía de ciudad, poesía metafísica, mística…la muerte, es una preparación y mi poesía es el recorrido hasta llegar ahí. Por eso es un constante en mis versos.

4.     ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Es una de los mayores quimeras que uno se pueda imaginar. Editores de poesía no hay muchos, tampoco se sabe bien qué buscan. Conozco a Visor, pero aquí en España…que sepan lo que hacen, muy pocos. Somos poetas leyendo a poetas en general. Si el poeta es un ser especial en la sociedad tal y como decía Marx, el editor de poesía también. Para el resto de la producción, sin palabras. Cualquiera es escritor hoy en día y nadie tiene ni idea. Estudiar sintaxis en la formación es para algo, para que no te engañen y sepas quién es escritor de verdad. Pero la mayoría compra el libro de Carrefour. En España no hay lectores como en Francia, mi segunda patria. Aunque tengo esperanzas de que las cosas cambien algún día.

5.     El auge de las redes sociales ha hecho que la lectura y sobre todo la poesía pasen a un segundo plano, ¿qué le motiva a usted para seguir escribiendo? Precisamente la poesía es lo que más puede interesar en las redes, por su formato. Pero la poesía no tiene porqué ser “bonita” refleja la vida, el dolor, todo lo que compone a la persona. Acompañado de una buena foto un poema por redes puede ser leído más que cualquier cosa.

6.     ¿Por qué los haikus? Es una forma poética que conocí directamente cuando viví en Japón. Octavio Paz, premio nobel, también vivió allí y se interesó por esta sencilla forma de versar. Aunque la lengua japonesa (por signos) no es como el español…es una forma poética que siempre impongo a mis alumnos que son profesores de magisterio y secundaria, para que aprendan a hacerla y desarrollar su psiquis. Después espero que lo lleven al aula. Cualquier niño muy pequeñín con ayuda puede escribir haiku.

7.     ¿Qué intenta transmitir con sus obras? Con sinceridad -y esto le parecerá un punto de orgullo y de elitismo como le decían a Juan Ramón Jiménez- no quiero trasmitir nada. Se trasmite al que entiende y su cerebro se estructura como el tuyo. En ese momento, el lector piensa: …¡claro era eso! Entonces hermana con el poeta porque éste ha descrito lo que le sucede a esa persona, o con lo que sueña o lo que admira.

8.     Ha dedicado dos obras a la belleza ¿qué significado tiene la belleza para usted? ¿por qué tanta importancia?  La belleza es un concepto abstracto y subjetivo que se refiere a la cualidad de algo o alguien que evoca un sentido de placer, admiración o satisfacción estética. Es una apreciación estética que puede aplicarse a diferentes aspectos de la vida, como el arte, la naturaleza, la música, las personas y las experiencias en general. Es estética no sentimiento. Lo reconozco porque he conocido muchas personas que son lo contrario, el horror o como yo digo ¡Un horror! Hay personas verdaderamente deleznables y que ensucian el mundo, otras lo embellecen. Merecen alabanzas.

9.     ¿En qué se inspiró para “señor, el soldado no repara”? es una frase de un episodio nacional de Galdós. Describe lo que es este poemario, una denuncia de las guerras en todos los sentidos, las que libramos personalmente y las que organizan los que nos manipulan. Al final es todo igual.

10.   ¿Qué consejo daría a los jóvenes poetas que están empezando? Pasar a la gloria, a la muerte o a la eternidad dejando una obra, la que sea, hecha con tesón, no lo hace cualquiera. Ser famoso, no se incluye en esto. Les diría muchas cosas, pero sobre todo, que en el río de los versos, pocos pueden pescar, por eso, no pasa nada si lo que uno hace es para unos pocos. Por eso, también les diría que hay que creer en uno mismo por encima de todo. Que la escritura además de talento también es un aprendizaje, que no hay que buscar aplausos gratuitos sino complicidad con el lector. Que, si te dan un premio con 20 años, genial, pero luego ¡a ver qué escribes que sea mejor! Que en cierto modo acepten la forma de vivir de un poeta y cómo se gestiona su cabeza y sus sentimientos. Los estados de ánimo hacen las grandes obras de arte, por eso, esta sociedad que solo quiere diversión…no lo entiende, hasta que se hacen mayorcitos.  Que la poesía no da ni para merendar como decía Vicente Alexandre. Pero un buen día te levantas y alguien reconoce tu trayectoria, te dan un premio que juntaría el sueldo de mucha gente que desprecia la poesía, por la ignorancia más bien o por formación política muy concreta y ¡ya está! Del verbo ¡yastar! Y sino, pues que me entierren con todos mis libros y con las ideas y frases de toda mi vida. Eso me encanta.

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