Coloquio Internacional: reconceptualizar el bienestar: exploraciones literarias y artísticas. Instituto Universitario de Estudios Africanos, Euro-Mediterráneos e Iberoamericanos

Como reflejo de la experiencia humana, el arte y la literatura ofrecen caminos privilegiados
para celebrar la búsqueda del bienestar y el desarrollo tanto para los personajes como para los
lectores. Al conectarse con las emociones de los personajes, abrazar sus luchas y penetrar en
sus vivencias, el lector se ve impulsado por un sentimiento de catarsis liberadora que lo lleva a
profundas reflexiones curativas. La creación artística se asemeja entonces a un viaje hacia el
interior de uno mismo y hacia el interior del mundo, explorando las heridas del alma, los
espacios, las culturas y las conexiones humanas con el fin de alcanzar un estado de bienestar.
En su acepción más amplia, el bienestar es un sentimiento de plenitud derivado de la
satisfacción de las necesidades del cuerpo y la mente. Y sería reduccionista confinar la
definición del bienestar únicamente a aquellas propuestas por los autores del desarrollo
personal, ya que el bienestar es un concepto que se encuentra en la intersección de varias áreas
y disciplinas. Por lo tanto, se presta a variaciones y derivaciones diversas, reviste verdaderos
desafíos y se vincula a un abanico de significados posibles.
En el arte y la literatura, el bienestar se manifiesta como un estado de satisfacción gracias a la
consolidación de lazos de amistad, amor o solidaridad, a la conexión con los elementos de la
naturaleza, a la contemplación, a la evolución y transformación de los personajes, etc. Esto
significa que el bienestar es dinámico, fluctuando en función de las corrientes artísticas, las
experiencias de vida de los personajes, sus emociones, sus relaciones y el universo en el que se
desenvuelven.
No hace falta decir que, en el arte y la literatura, el bienestar es un elemento clave del discurso
que transmite diversos mensajes: la risa denunciante rabelesiana libera el cuerpo de su malestar
vistiéndolo de virtudes medicinales capaces de curar la melancolía y la tristeza. Voltaire, en sus
obras, vincula el bienestar con la razón y la tolerancia, ya que la felicidad reside en la libertad
de pensamiento y en la ausencia de opresión. En Du contrat social y Les Rêveries du promeneur
solitaire de Rousseau, la conexión con la naturaleza es fuente de bienestar, ya que, al refugiarse
en ella, el hombre recupera su verdadera esencia y se reconecta consigo mismo. La visión
romántica del bienestar juega en el corazón de la dualidad vida-muerte, enfermedad-salud,
sufrimiento-satisfacción: el personaje romántico relegaba la satisfacción al segundo plano y prefería acurrucarse en el sufrimiento generador de alegría y efusión: «Après avoir souffert, il
faut souffrir encore»1

, recomienda Alfred de Musset. En La peau de chagrin, Honoré de Balzac,
al preguntarse: «Le but de la société n’est-il pas de procurer à chacun le bien-être ?»2
, atribuye
a la sociedad la responsabilidad de preservar el bienestar de cada individuo, garantizándole un
entorno en el que florezcan la justicia y la igualdad. Zola a menudo relaciona el bienestar
material con la gordura de los personajes, exhibiendo su vientre como una protuberancia. Si en
La période bleue, Pablo Picasso exploró el tema de la profunda melancolía, en La période rose,
en cambio, las escenas alegres y cálidas evocan ligereza y bienestar. Los estados de malestar
que Henri Michaux describe en sus textos y pinturas están profundamente arraigados en
sensaciones corporales y cenestésicas, lo que lo lleva a examinar cómo y de qué manera sus
sensaciones pueden influir en su estado de salud y bienestar. Simone de Beauvoir, en Le
deuxième Sexe, lucha por la libertad de las mujeres, cuyo bienestar está íntimamente vinculado
a su emancipación personal y a su capacidad para ser responsables de su destino. Para Henri
Bosco, el bienestar es la esencia del ser humano, cuyas fuentes se encuentran en el bosque, la
casa, la embarcación, la cabaña, el ático, la isla, etc. La casa infantil se convierte entonces en
un refugio de paz, el ático en una mina de tesoros ocultos y el universo acuático en una madre
que arrulla al personaje que intenta captar esos momentos fugaces de felicidad, como Cyprien
en l’Âne Culotte… Los ejemplos abundan y podríamos enumerar una larga lista, ya que las
representaciones del bienestar en el universo literario y artístico son diversas, teniendo en
cuenta las turbulencias y los trastornos sociales, económicos y psicológicos.
Por lo tanto, sería prudente interrogarse sobre la noción de bienestar dentro del arte y la
literatura modernas con el fin de redefinirla a la luz de perspectivas e interpretaciones
innovadoras, y examinarla bajo sus diversas manifestaciones, incluidas las más sombrías, ya
que el bienestar puede ser abordado desde diferentes ángulos, superando así el simple prisma
de la satisfacción y el placer.
Este Coloquio tiene como objetivo ofrecer a los participantes una oportunidad de investigación,
reflexión y debate en torno a este tema que puede ser abordado a través del arte y de todos los
géneros literarios, explorando los siguientes ejes:

  1. Bienestar y emociones: la subjetividad de los personajes, el tratamiento de los colores
    y las performances artísticas como vectores de emociones o medios de expresión del
    bienestar.
  2. Bienestar y salud física y mental: las representaciones del bienestar y de la salud en el
    arte y la literatura, la exploración de las fuentes del bienestar (como la naturaleza, por
    ejemplo), los rituales y las prácticas culturales que favorecen el bienestar físico y
    mental, el arte como terapia, el análisis del discurso médico, los entornos hospitalarios,
    las temáticas de vida, muerte y final de la vida, etc., y su interconexión con el bienestar.
  3. Bienestar y pandemias (caso de la COVID-19): ¿cómo los escritores y artistas han
    cuestionado la noción de identidad a la luz de las emociones negativas y de la ruptura
    de las relaciones comunitarias durante y después de las pandemias?
  4. Bienestar e inteligencia artificial y digital: el auge del arte digital y de las plataformas
    en línea como formas de expresión que pueden influir en el bienestar individual y
    colectivo.

1
«Después de haber sufrido, hay que sufrir aún».
2
«¿No es el objetivo de la sociedad procurar el bienestar de cada uno?».

BIBLIOGRAFÍA :
Arendt, Hannah. , (1961), La Condition de l’homme moderne. Paris, Calmann-Lévy.
Ben Rahima, Fériel., (2023), Passions de femmes et théories des humeurs. Balzac analyste des
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Besnier, J.M., (2009), Demain les posthumains. Le futur a-t-il encore besoin de nous ? Paris,
Hachette Littératures.
Cabanès, J-Louis., (2011), Le Négatif. Essai sur la représentation littéraire au XIXe siècle, Paris,

Classiques Garnier.
Cabral, M. de J., & Domingues de Almeida, J. (2017), Santé et bien-être à l’épreuve de la
littérature, Limoges, Lambert-Lucas.
Delmotte, Benjamin., (2010), Esthétique de l’angoisse : Le Memento mori comme thème
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Gefen, A. Bouju, E., (2013), Emotion puissance de la littérature, Presses universitaire de
Bordeaux.
Gefen, A., (2023), Créativités artificielles : La littérature et l’art à l’heure de l’intelligence
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Go, N., (2004), L’art de la joie, Paris, Buchet-Chastel.
Huston, Nancy., (2004), Professeur de désespoir, Arles, Actes Sud.
Lenoir, F., (2012), La guérison du monde, Paris, Fayard.
Lipovetsy, G., (1989), L’Ere du vide : Essais sur l’individualisme contemporain, Folio Essais,
1989.
Minois, G., (2013), Histoire de la solitude et des solitaires, Paris, Fayard.
Nunes, R., (2021), La santé environnementale dans la littérature, Paris, Editions Notre Savoir.
Quaghebeur, Marc., (2021), Résilience et modernité dans les littératures francophones : Tome
1, Lausanne, PIE – Peter Lang.
Vernay, J.-F., (2013), Plaidoyer pour un renouveau de l’émotion en littérature, Paris, Éditions
Complicité.

ENVÍO DE PROPUESTAS:
Las propuestas de comunicación deben incluir el título indicando el eje elegido, un resumen
que no supere las 300 palabras y una breve biografía de aproximadamente 150 palabras. Y se
enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: litbienetre@gmail.com

IDIOMAS DEL COLOQUIO: Árabe, Español, Francés.
FECHAS CLAVE :

  • 01/04/2025: Fecha límite para el envío de propuestas.
  • 15/04/2025: Respuesta del comité científico.
  • 05/06/2025: Fecha límite para el envío de los artículos.
  • 11 y 12 de junio de 2025: Fechas de celebración del Coloquio.

COORDINACIÓN :

  • Bakkour Adiba, IERA, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Chalkha Achouak, IUEAEI, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Tanane Fadoi, EMI, Universidad Mohamed V de Rabat.
    COMITÉ DE ORGANIZACIÓN :
  • Bakkour Adiba, IERA, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Chalkha Achouak, IEHL, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Ezzarrouki Ilham, IERA, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Elyoubi Fatimazahra, FLSH, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Honsali Said, IERA, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Tanane Fadoi, EMI, Universidad Mohamed V de Rabat.
    COMITÉ CIENTÍFICO :
  • Azouine Abdelmajid, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Bakkour Adiba, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Bañon Castellón Lola, Universidad de Valencia, España.
  • Benmansour Houda, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Chalkha Achouak, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Chraïbi Houda, Université Ben M’sik, Casablanca.
  • El Baidi Chakib, Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger.
  • El Bakali Naoufal, Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger.
  • El Faker Hajar, Universidad Hassan I de Settat.
  • El Mouden El Mouden Mohamed, Universidad de Cádiz, España.
  • Elyoubi Fatimazahra, FLSH, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Elmellouki Ismail, Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger.
  • Ezzarrouki Ilham, IERA, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Honsali Said, Universidad Mohamed V de Rabat.
  • Jakubczuk Renata, Université Maria Curie-Skłodowska de Lublin, Pologne.
  • Kane Dame, Université Cheikh Anta Diop de Dakar, Sénégal.
  • Krim Abdelilah, Universidad Ibn Tofail.
  • Tanane Fadoi, Universidad Mohamed V de Rabat.
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