Jules Guesde

Eduardo Montagut

El fundamental socialista francés Jules Guesde murió el 28 de julio de 1922. En esta pieza recordamos el homenaje que le brindó el socialista catalán Fabra i Ribas en las páginas de El Socialista. No debemos olvidar que no se puede entender la compleja Historia del inicio del socialismo francés sin acudir a Guesde, ni, en realidad a la del español. El apunte biográfico de Fabra es completado con nuestras propias observaciones y aportaciones.

Fabra explicaba que Guesde llevaba ya muchos años enfermo, pero no había dejado de actuar en el movimiento socialista internacional y en el seno del socialismo francés.

Guesde nació en París el 11 de noviembre de 1845, educándose en el seno de su propia familia, ya que su padre era “profesor libre”. Con dieciséis años se graduó de bachiller en letras sin haber ido nunca a clase. Siendo todavía muy joven se dedicó al periodismo en varios periódicos republicanos de provincias. Fue director de Les Droits de l’Homme, un periódico de Montpellier. Pues bien, sus artículos y campañas contra el Segundo Imperio le valieron una condena de cuatro años de cárcel.

Guesde participó en la Comuna de París en 1871, consiguiendo huir a Suiza para evitar la represión. Allí fundó Le Réveil International y publicó Livre rouge de la Justice rurale. Después se trasladó a Italia para dirigir Correspondance France-Italienne, además de seguir colaborando en distintos periódicos italianos y franceses, especialmente en L’Egalité de Marsella.

Acogiéndose a una amnistía regresó en 1876 a Francia, para intensificar su trabajo periodístico en favor de la clase obrera. Al año siguiente sacó L’Egalité, el primer periódico colectivista francés. En ese momento comenzó ya, claramente, su compromiso socialista.

En 1878 fue procesado junto con otras treinta y ocho personas por haber intentado organizar el primer Congreso obrero internacional. El propio Guesde se encargó de su defensa y de los compañeros realizando un alegato de las ideas socialistas. Este discurso impactó entre la clase obrera francesa, así como un texto que escribió ya en prisión que era un programa y llamamiento de los socialistas revolucionarios franceses, y que firmaron distintos grupos. Las ideas contenidas en este texto fueron recogidas en el Congreso de Marsella de 1879 donde se organizó el primer partido socialista francés. Estaríamos hablando de la Federación de Trabajadores Socialistas. Esta organización tenía, como hemos expresado, una clara influencia del texto de Guesde en un sentido colectivista. Pero en el Congreso de 1880 en Le Havre se asumió el marxismo en el programa, adaptado por el propio Guesde y por Lafargue. Y en ese momento comenzaría la división entre una parte marxista ortodoxa, liderada por el propio Guesde, y otra más posibilita, con Paul Brousse como principal figura. La tensión llevaría a la separación en el Congreso de Saint Étienne (1882); que provocaría la creación del Partido Obrero Francés (POF) de Guesde y Lafargue, y que el sector mayoritario de la Federación terminara por denominarse al año siguiente Partido Socialista Revolucionario, aunque luego volvería a ser la Federación de Trabajadores Socialistas de Francia. Por su parte el POF de Guesde formaría parte, en 1902, junto con el Partido Socialista Revolucionario de Vaillant el Partido Socialista de Francia, que terminaría integrándose en 1905 en la SFIO, coronando el intenso proceso histórico de unificación del socialismo en Francia.

En 1880, Guesde estaba en Lyon donde fundó La Emancipación, el que puede ser considerado el primer diario socialista francés. Estando en prisión en 1882 aprovecha el tiempo para escribir en colaboración con Lafargue, preso también una de sus obras más conocidas, el Programa del Partido Obrero, y que sirvió de guía para muchos partidos socialistas: jornada de ocho horas y establecimiento del control obrero.

Al salir de la cárcel en 1883 Guesde publicó en dos periódicos una serie de artículos de difusión de sus ideas, y que luego se editaron como libro, constituyendo un clásico del socialismo.

En 1885 fundaría el semanario Le Socialiste, y que terminaría siendo el boletín oficial del futuro Partido Socialista.

Entre 1886 y 1891, nuestro protagonista vivió un período intenso, interviniendo en las primeras grandes huelgas de Francia, como las de Dezcaville, donde se implicó claramente, así como en los incidentes sangrientos que tuvieron lugar en Fourmies en relación con el primero de mayo.

En 1893 entró en el Parlamento francés por Roubaix. Allí se destacó por sus intervenciones, pero no pudo renovar su escaño hasta las elecciones de 1906, por la misma circunscripción, siendo reelegido sucesivamente hasta su fallecimiento.

En 1907 sacó la prestigiosa revista Le Socialisme, que se publicó hasta el estallido de la Gran Guerra.

Fabra i Ribas explicaba en su artículo que muchos escritos de Guesde habían tenido una gran repercusión. Además de los que hemos reseñado recordaba la controversia sobre la táctica con Jaurès en Lille, o su discurso en defensa de la llamada “moción (resolución) de Dresde”. Además, recordaba su Ensayo de Catecismo socialista, su estudio sobre la ley de los salarios y sus consecuencias, el folleto Colectivismo y revolución donde examinó las condiciones en que podría desaparecer el salariado, y la refutación de las teorías de Leroy-Beaulieu, titulada, El Colectivismo en el Colegio de Francia. Pero, sobre todo, el socialista catalán quería destacar la obra El Colectivismo, porque consideraba que era la obra, después del Manifiesto Comunista, que más difusión había alcanzado entre los socialistas en el mundo.

Fabra insistía en que Guesde había sido uno de los más importantes miembros de la escuela marxista. Si Kautsky había desarrollado el marxismo en el terreno de la economía y de la política, Plejanov en el campo de la filosofía y la sociología, Liebknecht y Guesde habían sido los que más claramente habrían expuesto “la doctrina”. Además, el socialista francés había sido el que más dificultades tuvo que afrontar, discutiendo con líderes obreros, economistas y profesores de Universidad cuando el socialismo era sumamente impopular, pero había triunfado en todas las discusiones y controversias.

Pero, además, el movimiento obrero español debía mucho a Guesde porque los fundadores del socialismo español, incluyendo al propio Pablo Iglesias, se habían educado en su escuela.

Las aportaciones de Fabra i Riba han sido consultadas en el número 4201 de El Socialista.

  • Related Posts

    Augusto Barcia: masonería y crisis del mundo (1931)

    Eduardo Montagut Dos cuestiones nos vienen a la mente: ¿tiene sentido la Masonería hoy en día?, y si creemos que sí, ¿qué puede hacer en un mundo en crisis como el actual? Como siempre acudimos a los materiales del pasado,…

    El pensamiento de Voltaire

    Eduardo Montagut Aunque el pensamiento de Françoise-Marie Arouet (1694-1778), Voltaire, se encuentra disperso en sus múltiples obras, en algunos casos presenta contradicciones y puede ser considerado menos original que el de otros ilustrados, no deja de ser muy relevante para…

    One thought on “Jules Guesde

    1. Heard good things about the R7betbr promotions, so I signed up. Got a decent welcome bonus which was cool. The site is targeted to the Brazilian market, so the language and currency are on point if that’s what you’re after. Solid option if you’re in Brazil looking for a reliable betting platform: r7betbr

    2. Im not certain the place you’re getting your information, however great topic. I needs to spend a while finding out much more or understanding more. Thank you for wonderful information I used to be looking for this info for my mission.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ARTÍCULOS

    Fernando de los Ríos sobre Galdós en 1926: català/español

    Fernando de los Ríos sobre Galdós en 1926: català/español

    Pasteur entre los trabajadores cordobeses en 1923

    Pasteur entre los trabajadores cordobeses en 1923

    Reseña del volumen 37 de Isidora. Revista de estudios galdosianos

    Reseña del volumen 37 de Isidora. Revista de estudios galdosianos

    Encuentro con Saïd Benabdelouahad en la Universidad Hassan I de Settat

    Encuentro con Saïd Benabdelouahad en la Universidad Hassan I de Settat

    Benito Pérez Galdós y el billete de 1000 pesetas

    Benito Pérez Galdós y el billete de 1000 pesetas

    Bosques, jardines y sociedades secretas: un ensayo sugerente

    Bosques, jardines y sociedades secretas: un ensayo sugerente

    Isidora cumple 20 años ¡hoy!

    Isidora cumple 20 años ¡hoy!

    Fuego y patrimonio cultural: ¿cómo conservar lo irremplazable tras un incendio?

    Fuego y patrimonio cultural: ¿cómo conservar lo irremplazable tras un incendio?

    Zugazagoitia i el judici al passat

    Zugazagoitia i el judici al passat

    La represión de los testigos de Jehová en el tardofranquismo

    La represión de los testigos de Jehová en el tardofranquismo

    Cuando se quemaban libros en la posguerra

    Cuando se quemaban libros en la posguerra

    Los objetivos de la revista “Vida Socialista”

    Los objetivos de la revista “Vida Socialista”