Acoso laboral: de Ramón Villaamil («Miau») a la realidad contemporánea

El mobbing laboral, ese sutil y persistente viento helado que sopla a través de los pasillos de las oficinas modernas, recuerda a la soledad que enfrentó Vincent van Gogh en su tiempo. Así como el pintor postimpresionista se vio marginado y menospreciado…

La palabra y ese … ”¿me entiendes?”

Pilar Úcar (Universidad de Comillas) Da igual el foro en el que nos encontremos, la conversación en la que participemos o el acto al que acudamos; siempre y de manera inevitable -o no tanto- se cuela el consabido sonsonete: “¿me…

La obra y no el autor: por qué la literatura no necesita confesiones

por Rosa Amor del Olmo ¿Qué hay realmente detrás de una obra literaria? ¿Qué persona, qué biografía, qué universo privado se esconde cuando nos enfrentamos a la lectura de un texto?Nos han acostumbrado a preguntarnos —y a preguntar— quién lo…

El síndrome del rodaballo

Rosa Amor del Olmo El pez plano, rodaballo, lenguado, gallo… es uno de esos animales que nos sorprenden por lo especiales que son. El rodaballo es el rey del camuflaje en el fondo marino. Permanece en el suelo y no…

Casanova en la biblioteca

Juan Antonio Tirado Borges aspiró toda su vida a ser bibliotecario y quiso su destino paradójico que hiciera realidad su sueño en el mismo momento en que le atacaba la ceguera. Lo dejó escrito en versos memorables: “Nadie rebaje a…

Silencio. Se rueda

José Montesdeoca Hay un momento —difícil de precisar, fácil de intuir— en que la política dejó de entenderse como un espacio de mediación y comenzó a concebirse únicamente como un escenario mediático. ¿Fue cuando las cámaras invadieron los parlamentos, no…

El lector arrepentido

Un relato de Juan Antonio Tirado La otra noche soñé que había incendiado una égloga de Garcilaso. El fuego carbonizó a dos pastorcillos, Salicio y Nemoroso, y ardieron decenas de hectáreas de endecasílabos. En el sueño, Gregorio Samsa era mi…

El cambio climático a través de los ojos de García Márquez

En una pequeña ciudad caribeña, el sol decidió quedarse a vivir y con su furor derritió los relojes, obligando a los habitantes a medir el tiempo por el ritmo de las gotas de sudor que recorrían sus frentes. Este escenario,…

El insulto de la pobreza vacacional

R. Amor del Olmo Hay un nuevo término que recorre los informativos con la ligereza con la que se reparten diagnósticos sociales desde arriba: pobreza vacacional. Parece un chiste, pero por desgracia no lo es. Así llaman ahora a quienes…

Ocho apellidos guanches

El mencey de los viernes En un mundo donde hasta los gofres vienen con nombre en inglés y los niños creen que los guanches eran un grupo de música de los años 80, encontrar algo auténticamente nuestro es casi un…