Benito Pérez Galdós y el homenaje recibido en dos sellos españoles

José Ramón Colón Carvajal

Definir el término filatelia puede parecer un ejercicio sencillo, pero más allá de la definición de la Real Academia Española, «afición a coleccionar y estudiar sellos de correos», encontramos una realidad poliédrica cuyas diferentes caras se encuentran íntimamente relacionadas. En primer lugar, el objeto de estudio de la filatelia no se circunscribe únicamente al sello, sino también a otros aspectos como el sistema postal en el que se enmarcan dichos sellos, los diferentes métodos de impresión, la historia postal, las temáticas e incluso las falsificaciones, todo ello materia de estudio de aficionados y especialistas. Respecto al coleccionismo, superando el marco personal e íntimo, puede llegar a convertirse en inversión y, por tanto, en un negocio.

La filatelia, al igual que la numismática, se convirtió en un instrumento para la conmemoración de eventos destacados, una forma de honrar a ciertos personajes o bien para realizar una promoción temática concreta. También se ha transformado en una forma de expresión artística, convirtiéndose en una ciencia auxiliar para la Historia, al transmitir características y rasgos propios de una sociedad.

Desde la definición inicial, hemos llegado a la indicada por una asociación filatélica: «Apasionante afición que combina el amor por la historia, la cultura y el arte con el coleccionismo de sellos postales de todo el mundo».

Recordemos que la primera emisión de un sello postal como los conocemos en la actualidad se produjo a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña. Concretamente, el 6 de mayo de 1840 se inició la circulación del denominado «Penique Negro» (Penny Black), cuyo motivo era la efigie de la reina Victoria (Alexandrina Victoria), utilizándose para franquear las cartas en origen, pues hasta ese momento el pago lo realiza el receptor del envío y, por tanto, apareciendo el franqueo previo.

El nuevo sistema fue copiado rápidamente por otros países europeos, llegando a España una década después, con la primera emisión que entró en circulación el 1 de enero de 1850 con la efigie de la reina Isabel II (María Isabel Luisa de Borbón y Borbón). En concreto, 3 sellos con diferentes valores (6 cuartos de real en color negro, 5 reales en color rojo y 6 reales en color azul). Es importante destacar que existe en diversas publicaciones el dato incorrecto de ser 5 valores en circulación en el inicio de año, cuando en realidad los restantes valores entraron en circulación en marzo (12 cuartos de real en color lila y 10 reales en color verde).

Entre el considerable número de sellos emitidos, destacaremos dos emisiones que han homenajeado al escritor Benito Pérez Galdós:

1) Dentro de la serie titulada «Centenarios de celebridades» encontramos el sello dedicado al escritor canario, junto a los dedicados a Amadeo Vives Roig (compositor), Santa Teresa de Jesús (religiosa) y Ramón Menéndez Pidal (filólogo). Las características del sello son:

a) Fecha de entrada en circulación: 20 de abril de 1971.

b) Valor facial: 8 pesetas.

c) Tirada: 8.000.000 de unidades en pliegos de 80 sellos.

d) Medidas: 28,8 x 40,9 mm.

e) Sello multicolor.

f) Dentado: 13 1/4. Recordemos que el dentado es el número de ranuras (dientes) que rodean el borde del sello y que entran en 2 cm. Su finalidad es facilitar su separación de la hoja de impresión.

g) Imprenta: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

h) Tipo de impresión: huecograbado. Este tipo de impresión, también conocida como rotograbado, se caracteriza por una impresión mediante cilindros que poseen huecos muy pequeños grabados mediante tecnología láser. Es aplicable sobre cualquier material, obteniendo acabados de gran calidad y brillo.

i) El motivo del sello es el retrato de Benito Pérez Galdós, anteriormente comentado en el artículo dedicado al billete de 1000 pesetas. Es una reproducción del cuadro al óleo de Joaquín Sorolla, realizado en 1894, contando el escritor con 51 años. El denominado «maestro de la luz» realizó, por primera vez en nuestro país, una combinación de las técnicas tradicionales propias de la pintura academicista con las aportaciones de los nuevos estilos (impresionismo, postimpresionismo, simbolismo y fauvismo). Autor de una importante producción de retratos, tanto por su número como por su calidad, consigue plasmar en ellos una intensa sensación de realidad junto a «la profunda percepción de lo individual propia de la gran tradición pictórica española».

2) El segundo sello dedicado al autor de los Episodios nacionales pertenece a la serie «Literatura», siendo en este caso una colección de sellos postales y productos filatélicos para homenajear a importantes figuras de las letras españolas.

Las características del sello son:

a) Fecha de entrada en circulación: 10 de mayo de 2022.

b) Valor facial: 1,75 euros.

c) Tirada: 135.000 unidades en pliegos de 25 sellos y 5.000 unidades premium en pliegos de 6 sellos.

d) Medidas: 28,8 x 40,9 mm.

e) Sello multicolor.

f) Dentado: 13 3/4 en horizontal y 13 1/4 en vertical.

g) Imprenta: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

h) Tipo de impresión: offset. Modalidad de impresión en la que se emplean planchas metálicas cubiertas con una capa de tinta y un caucho, no imprimiendo directamente sobre el papel como en la impresión digital. La tinta es transferida desde las planchas a un cilindro de caucho, el cual transfiere la tinta al papel. Sistema muy eficiente y con gran precisión, especialmente en trabajos de gran volumen para ajustar calidad y coste.

i) El motivo del sello es una fotografía de Galdós realizada en el estudio fotográfico de Kaulak. Dicho estudio estaba al cargo de Dalton Kaulak o simplemente Kaulak. Este fotógrafo, cuyo nombre era Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, era sobrino de un destacado político español, Antonio Cánovas del Castillo. Considerado como la principal figura política de la Restauración (1874-1931), periodo histórico en el que se produce el regreso de la monarquía borbónica a España en la figura de Alfonso XII e inicio de un periodo de estabilidad política y construcción de un Estado según el modelo liberal.

Respecto al fotógrafo autor del retrato de Galdós, indicar que se enmarca en la corriente pictorialista, corriente fotográfica surgida a finales del siglo XIX que busca reproducir en sus fotografías texturas y efectos estéticos semejantes a los pictóricos, en contraposición a la fotografía academicista y también a la realizada por aficionados. Considerado una importante figura de dicha corriente, fue con el retrato donde destacó como artista, destacando los retratos femeninos y el perteneciente a Galdós dentro de los masculinos.

Dos sellos de correos dedicados a Benito Pérez Galdós con su imagen como motivo principal y cuyas emisiones están separadas por 51 años. Ambos con un mismo objetivo, recordarnos la importancia e influencia de su producción literaria.


  • Related Posts

    Recordant Cossío amb Luis de Zulueta

    Eduardo Montagut “Per a l’autor juvenil d’aquell article, l’ensenyament no és la cartilla o el paper pautat, sinó la indicació en el difícil art de saber veure” (Luis de Zulueta) Quan Manuel B. Cossío es va jubilar, els seus deixebles…

    John Ruskin en la mirada de Andrés Ovejero

    Eduardo Montagut En este trabajo estudiamos la visión que Andrés Ovejero brindó de John Ruskin en el centenario de su nacimiento en 1919, dentro de un ciclo que organizó la Escuela Nueva sobre el crítico de arte, escritor, artista y…

    One thought on “Benito Pérez Galdós y el homenaje recibido en dos sellos españoles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ARTÍCULOS

    La Librería Socialista en 1925

    La Librería Socialista en 1925

    Julián Besteiro: socialismo y escuela

    Julián Besteiro: socialismo y escuela

    Manuel Alonso Zapata y la escuela por la paz

    Manuel Alonso Zapata y la escuela por la paz

    Sobre el lanzamiento de la revista Leviatán del socialismo español

    Sobre el lanzamiento de la revista Leviatán del socialismo español

    Dinamita

    Dinamita

    En el centenario de Tolstói: La Gaceta Literaria y la cuestión obrera (1928)

    En el centenario de Tolstói: La Gaceta Literaria y la cuestión obrera (1928)

    “El Diluvio” a la premsa republicana i anticlerical

    “El Diluvio” a la premsa republicana i anticlerical

    Una visión socialista de la revista “Cultura Integral Femenina”

    Una visión socialista de la revista “Cultura Integral Femenina”

    “Ellas”: una publicación de derechas

    “Ellas”: una publicación de derechas

    Sobre la cuestión de Gaza y la “provincialización de Europa”

    Sobre la cuestión de Gaza y la “provincialización de Europa”

    La muerte de Valle-Inclán: cuando el esperpento cerró los ojos

    La muerte de Valle-Inclán: cuando el esperpento cerró los ojos

    Benito Pérez Galdós, un gigante de las letras en su aniversario

    Benito Pérez Galdós, un gigante de las letras en su aniversario