
José Montesdeoca
Hemos celebrado en fecha reciente el Día de la Constitución con un deseo tan humilde como difícil de reivindicar la política. Las conversaciones sobre política son necesarias. No es un buen síntoma de convivencia familiar prohibir que se hable de política en las mesas navideñas, como si opinar sobre la sociedad nos convirtiese en enemigos. Aceptar que las conversaciones van a desembocar en gritos y ultrajes, no es sólo una invitación al silencio, sino un modo de aceptar que es falso cualquier deseo de convivencia. Pero la cuestión se agrava cuando pasamos de lo privado a lo público. El silencio no quiere evitar los gritos, sino que utiliza el griterío para que no se hable de política. Más que una familia precavida, se trata de una sociedad manipulada a través de declaraciones escandalosas y argumentos desquiciados.
Hablar de política, por ejemplo, supone establecer una conversación sobre la sanidad pública, el deterioro de los servicios y las consecuencias de apostar por la privatización, como si nuestra salud fuese un negocio. Hablar de política supone también mantener un diálogo sobre la educación, desde las guarderías a las universidades. Nuestro derecho a la libertad y la igualdad tiene mucho que ver con las aulas, los libros y el profesorado. Convertir la educación en negocio es una apuesta elitista que debe ser tratada en las conversaciones políticas, junto a los acuerdos con los sindicatos sobre pensiones, salarios y derechos laborales.
Por eso resulta muy triste que se confundan las necesarias conversaciones políticas con las declaraciones pomposas, los ultrajes y la ira. Las negociaciones sin límites llegan a convertir el Día de la Constitución en una celebración antipolítica. Es una estrategia peligrosa para la democracia desatar el grito para que no se hable de sanidad, educación y derechos laborales. La ciudadanía acaba por olvidar todo lo que le debe a la democracia. De forma especial, un sector de la población juvenil española que desconoce la historia política reciente de nuestro país, pero que al mismo tiempo carece de interés por conocer la misma. Posiblemente, si se preocuparan por leer un poco más, en averiguar lo ocurrido, no irían proclamando a los cuatro vientos y con sonrisa Profident: ¡¡¡ Con Franco se vivía mejor!!
















Wynn09, Alright, I decided to try Wynn09 after seeing some ads, and things are nice here, easy to use. What are you waiting for? It’s here: wynn09
For all you football fanatics, bet69 kèo bóng đá is the place to be! They’ve got all the latest odds and info on every game you could want! Game on! bet69 kèo bóng đá
Hello, I think your blog might be having browser compatibility issues. When I look at your blog site in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, great blog!