Pedro Calderón de la Barca –dramaturgo barroco español del siglo XVII– abordó en varias de sus obras teatrales los temas del honor y el adulterio. Algunos ejemplos incluyen La vida es sueño, donde el drama del honor representado por la virginidad de la mujer, está presente a través de Rosaura. En caso de que antes de casarse fuese «deshonrada», se enfrentaba a un problema que podía incluso significar su muerte.
Otras alternativas era casarse con quien le hubiese robado el honor como se plantea en El alcalde de Zalamea https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-alcalde-de-zalamea–0/html/fedbf6d2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
En cualquier caso, la mujer siempre era la culpable y eran otros hombres (su padre o su hermano, es decir, quienes tenían poder sobre ella) los que decidían su futuro y la vengaban. La «virtud» femenina todavía se magnificaba más dramáticamente cuando esa mujer estaba casada.
El médico de su honra es un ejemplo, donde la obsesión de don Gutierre con su esposa, se presenta como un pecado y una amenaza para la persistencia del matrimonio y de la familia. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/amor-honor-y-poder–0/html/ff24b6ce-82b1-11df-acc7-002185ce6064_4.html#I_0_ En ocasiones el papel secundario de la mujer y sus circunstancias, lo decía todo. Se ha acuñado desde entonces [el concepto de honor calderoniano] del Siglo de Oro, en el que la muerte parece la solución a tal agravio. https://www.redalyc.org/journal/5175/517554421018/html/
Pero los conflictos internos y externos de los personajes que cometen adulterio o que cuestionan la honra son planteados desde la doble imagen que se tiene de la persona y de la imagen que tienen los demás de esa persona. El teatro del siglo de oro con sus enredos e imagen falsa de la realidad pretendía influir en la sociedad de los peligros de incumplir los elementos fundamentales del honor propios para definir la virtud en la mujer, sea casada o soltera. Los que la rodean serán igualmente «mancillados» por la conducta de la mujer.
El honor calderoniano
En las obras de Calderón, el honor es un tema complejo y polifacético que se explora desde múltiples perspectivas, especialmente en algunos títulos como _El médico de su honra, Casa con dos puertas mala es de guardar_https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/casa-don-dos-puertas-mala-es-de-guardar–comedia-famosa/html/a7a9f0f1-a13d-45f5-bc96-4c314b1dc9ec_2.html o _Amor, honor y poder, entre otras. En esta última el honor y la reputación es presentado como un tema central que impulsa gran parte de la acción y la intriga en la obra. La obra se desarrolla en torno a la lucha de poder entre el Duque de Luna y el Conde de Urgel, y cómo esta lucha afecta su sentido del honor y su reputación. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/amor-honor-y-poder–0/html/ff24b6ce-82b1-11df-acc7-002185ce6064_4.html#I_0_
En _El médico de su honra, https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-medico-de-su-honra–1/html/ff38ecde-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.html#I_0_ explora los temas de la fidelidad conyugal y la deshonra, así como la necesidad de venganza para restaurar la honra. La trama gira en torno al personaje principal, el Duque de Sajonia, quien se ve envuelto en una serie de malentendidos que lo llevan a creer que su esposa ha sido infiel con su mejor amigo, el Conde de Trastamara. El Duque, en su obsesión por proteger su honor y su reputación, decide tomar medidas extremas para vengarse del Conde y su esposa, llegando incluso al asesinato. También analiza, como su propio título indica, la honra, la verdad o la justicia y las acciones pasionales que se desatan para proteger dicha virtud.
En el texto de Casa con dos puertas mala es de guardar, se exhibe el concepto de honor a través de la historia de la Condesa de Belflor, quien se encuentra en una situación en la que su reputación y honor se ven amenazados. La Condesa, que está comprometida con el Duque de Ferrara, se encuentra en una situación comprometida cuando su antiguo amante, el Duque de Mantua, llega a su casa y se presenta como su primo. La presencia del Duque de Mantua amenaza la reputación de la Condesa y puede poner en peligro su compromiso con el Duque de Ferrara. La obra presenta el honor como algo que puede ser frágil y vulnerable, y que puede ser fácilmente amenazado por las acciones de otros:
Laura.- Mira, por Dios, lo que haces,
pues en quien es caballero
el honor de las mujeres
siempre ha de ser lo primero. (Jornada II)
Calderón de la Barca cuestiona a menudo el concepto de honor por la «conexión con el hombre natural que ello implica». Si Calderón presentó una visión crítica del honor, presente en la mayoría de sus dramas y comedias, mostró igualmente este concepto como una máscara para ocultar la hipocresía y la vileza.
Tirso de Molina, dramaturgo y fraile español del siglo XVII, igualmente se circunscribió a tratar el honor y el adulterio. Un ejemplo notable es El burlador de Sevilla y convidado de piedra. La obra explora la naturaleza del libertinaje y el pecado, y presenta al seductor Don Juan Tenorio como un hombre que desprecia las normas sociales y morales, incluido el matrimonio y la fidelidad conyugal. La obra presenta el adulterio como una acción condenable, especialmente en el caso de la Duquesa, ya que ella estaba comprometida y su relación con Don Juan amenaza su reputación y la de su familia. El adulterio también se presenta como una transgresión de las normas sociales y morales de la época, lo que lleva a la venganza del novio engañado y la familia de la Duquesa. Por tanto, por medio de la figura masculina como es Don Juan, se pretende aleccionar a los espectadores con el «castigo» hacia quien transgreda las leyes del honor, como es la del adulterio.
La renovación del concepto honor en la novela decimonónica
En la novela decimonónica, la idea del honor fue abordada y retratada de manera diferente por varios autores, mostrándose en la mayoría de los casos como un ideal gobernado por códigos de conducta íntimamente ligados a la reputación y la apariencia. Hay que tener en cuenta que el siglo XIX fue una época de profundos cambios sociales y políticos, y el concepto de honor se vio afectado por dichos cambios. El caso de _Fortunata y Jacinta: dos historias de casadas, https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/fortunata-y-jacinta-dos-historias-de-casadas–0/html/ff34d4e6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_4.html#I_0_ es un ejemplo de defensa de las libertades, de cómo muchas mujeres lucharon por conseguir una mayor autonomía para poder tomar sus propias decisiones en la vida.
Por un lado, el honor seguía siendo un valor importante en la sociedad de la época, especialmente en las clases altas, así como el propio concepto que pervivía en el subconsciente de clase. Se esperaba que los individuos actuaran de acuerdo con ciertos códigos de conducta para preservar su reputación. Las protagonistas rompen esa tradición.
De otro lado, en el nuevo contexto aparece la necesidad de reflexionar sobre el papel de la mujer dentro del matrimonio. La infidelidad conyugal se presentaba como un escándalo y una amenaza para el orden social establecido, y se utilizaba además como un medio para explorar cuestiones éticas, morales y emocionales en la literatura. Algunos ejemplos universales de novelas del siglo XIX que abordan el tema del adulterio incluyen Anna Karenina de León Tolstói, Madame Bovary de Gustave Flaubert o Middlemarch de George Eliot.
Galdós, Clarín y Valera
Son muchos los textos del XIX donde los autores fundamentales, presentan «enfoques distintos» a aquel concepto presentado según el teatro calderoniano y en general en los autores del Siglo de Oro. Con la obra [_Realidad, drama en cinco actos_]publicada por primera vez como novela, https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/realidad-drama-en-cinco-actos-y-en-prosa–0/html/ff50afe0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ Pérez Galdós rompe con los patrones negativistas impuestos a la libertad de la mujer casada o al tratamiento del adulterio en las mujeres. Con la determinación de la aceptación de los hechos del protagonista, el autor rompe con dicha tradición. Tomás Orozco al descubrir el adulterio de su esposa Augusta con su mejor amigo, Federico, se enfrenta a dicho enfoque tradicional ofreciendo una visión filantrópica. El hecho de «denunciar» en las tablas del teatro esa farragosa tradición que sometía a la mujer al yugo paternal, fomentada por los autores del Siglo de Oro, impulsó a la modernidad el teatro de Galdós, extraordinariamente desconocido para muchos lectores.
Otras obras galdosianas expuestas en el teatro, aunque menos conocidas son [_Amor y ciencia, https://bibliotecacdt.mcu.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5085 o _Bárbara_, ambas de 1905. En ellas se plantea o bien el divorcio como solución, o la simple invitación a valorar y respetar la libertad de los cónyuges, en concreto la libre elección de la mujer huyendo del maltrato.
Estos cambios propuestos no solo por Galdós, _La Regenta_ de Leopoldo Alas Clarín o Pepita Jiménez_ de Juan Valera https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/pepita-jimenez–0/html/fede05bc-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ fue considerada mucho tiempo como una obra inmoral y desvergonzada. Una mujer viuda y más si era joven, debía respetar la memoria del esposo (en este caso un hombre mayor y respetable) porque no estaba «bien visto», no era honroso, que una mujer que había perdido a su marido pudiera ser feliz. Una profunda sensación de incertidumbre y confusión en torno al concepto del honor resurge al imponerse el concepto de pareja como una realidad nueva en curso de invención. El enfoque es otro, la reflexión también.
Muchos escritores decimonónicos por tanto cuestionaron la naturaleza del honor y el significado de sus códigos de conducta. En algunos casos, presentaron una visión crítica del mismo y su papel en la sociedad, enfrentada en su contexto a tantos desafíos y contradicciones como hoy.
Por ello, merece la pena mirar atrás y aprender de las revolucionarias ideas que estos escritores de altura universal plantearon. Son temas que siguen vivos hoy en muchos debates, pues aquellas obras presentaron cuestiones éticas y morales que siguen siendo relevantes para la sociedad actual.