
Eduardo Montagut
“Jaurés se alzó contra un mundo. Y fué vencido. Pero tuvo el valor de ir a la muerte defendiendo la justicia.”
En distintos trabajos nos hemos acercado a la vida y obra de Jean Jaurès, que conserva su perfil como un símbolo universal contra la guerra.
En estos tiempos de rearmes y guerra recordamos su figura a través de un breve texto que le dedicó El Socialista en su número 7332-Suplemento sobre la guerra del 6 de agosto de 1932.
El texto era un recuadro breve, pero con un texto intenso sobre una fotografía del destacado socialista francés, que ocupaba una página entera.
El texto debía ser de la redacción del periódico:
“Jaurés fue el primero y el mejor héroe que produjo la guerra. Junto a él palidecen las hazañas de los héroes militares, que, cuando más, se alzaron contra los ejércitos “enemigos». Jaurés se alzó contra un mundo. Y fué vencido. Pero tuvo el valor de ir a la muerte defendiendo la justicia. Los otros, los que pelearon en los campos de batalla, lo hicieron confundidos por las sombras que se apoderaron de sus cerebros. Jaurès, no. Jaurés combatió llena de luz su mente, aconsejado por la clarividencia. Se opuso a la guerra con los brazos en alto, como buscando una fuerza superior que detuviera a los hombres enfebrecidos por el error. Aquella fuerza no la tenia él, que ni siquiera pudo paralizar la mano casi adolescente de un loco. Fué Jaurès el primer muerto civil de la guerra. Era un gigante y le abatió un cualquiera, un Vaillout. Quien quiso matarle. La Libertad y la Paz necesitaban su héroe. Desde el asesinato de Jaurès, lo tienen. Ahora que la figura bondadosa y humana de Jaurès contribuye a que no se acaben los héroes de la guerra”.