Inmaculada Rodríguez-Moranta
1. Gregorio Martínez Sierra y sus inicios en el ámbito editorial: sensibilidad y pragmatismo
Este trabajo pretende trazar una aproximación a Biblioteca Estrella, editorial madrileña que fundó y dirigió Gregorio Martínez Sierra (1881-1947)1 entre los años 1917 y 1926, del que creo imprescindible hacer una breve cala sobre sus inicios del empresario en el ámbito editorial, puesto que comúnmente se le conoce por su labor como dramaturgo o empresario en el teatro Eslava, y por la esclarecida cuestión de la autoría de las obras que firmó como suyas, pero que escribía su esposa2, la escritora y futura militante socialista María Lejárraga.
En su resumen sobre la trayectoria vital de Martínez Sierra, Checa rescata la figura de María (2006: 119-114), pero no arrincona las tareas que, como entusiasta agente cultural, podríamos definir, tal vez, la activa peripecia vital y profesional del madrileño (120). Este juicio está en sintonía con la opinión de Mainer, que señala el error en el que incurrieron algunos historiadores de la literatura al haber juzgado la valía de Martínez Sierra únicamente en función de criterios literarios, sin tomar en consideración «las empresas mercantiles de un hombre de letras, porque, desde tal punto de vista, pocos le preceden en sensibilidad, rigor y oportunidad»
(1984: 11). En sus muchas iniciativas literarias, unió, como pocos, sensibilidad y pragmatismo: trató de unir los números a las letras, son palabras que le atribuye Cansinos Assens. Y de ahí que Federico de Onís en 1925 ensalzara dicha labor, refiriéndose a Martínez Sierra, al afirmar que: «Se cree vulgarmente que un poeta y un hombre de negocios son seres antitéticos, y se supone en consecuencia que los poetas han de carecer necesariamente de sentido práctico, y los hombres de negocios de imaginación e idealismo»
(1968: 520).
Es preciso consignar que Martínez Sierra se inició en los ámbitos editoriales y comerciales literarios muy pronto, pues ya colaboró estrechamente en la colección Biblioteca Nacional y Extranjera, fundada en 1900 por el escritor e hispanista inglés, Leonard Williams3, del que apenas sólo sabemos que se afincó en Madrid y que empezó a publicar «cuidadas ediciones de obras propias y ajenas con notable pulcritud de estilo. La colección estaba formada por volúmenes pequeños y coquetos que, según María Lejárraga, «eran primorosos de forma y selectos de contenido» (Fuster, 2003: 75). En esta editorial no sólo imprimió traducciones de sus propios libros (Castilla y Algunos intérpretes ingleses de //am/e/…), sino también publicaciones de autores hispanos como Tierras solares de Rubén Darío, el Epistolario de Ganivet, Los pueblos, de Azorín, El pueblo gris, de Santiago Rusiñol (traducido por Martínez Sierra), la traducción de Defensa de la poesía, de Shelley, así como otras publicaciones del propio Martínez Sierra (Sol de la tarde), sin olvidar a Galdós, Clarín y Juan Valera. Según Enrique Fuster, «Gregorio se encargaba de la gestión de la Biblioteca y nunca dejó de seguir las sugerencias estéticas de Juan Ramón Jiménez, tan puntilloso como preciosista en estos menesteres»
(Fuster, 2003: 76).
Tampoco debemos olvidar que Martínez Sierra estaba muy interesado en el ámbito editorial (además del teatral), pues fue durante un tiempo distribuidor en Madrid y colaborador de los hermanos Salvat en la empresa barcelonesa de Hojas Selectas, una publicación de divulgación cultural cuyos intereses pretendían abarcar los gustos del pueblo.
2. La edición de revistas literarias modernistas selectas
La labor de Martínez Sierra en los ámbitos del mundo editorial prosiguió con la fundación de revistas literarias en los primeros años del siglo4. En 1901 funda Vida moderna, publicación de breve existencia que le permitió seguir adentrándose en el mundo editorial madrileño. Dos años más tarde, en 1903 se asoció con Juan Ramón Jiménez, Pedro González Blanco, Navarro y Ledesma y Pérez de Ayala para llevar a cabo la dirección de una de las revistas más representativas del modernismo hispánico, Helios. En 1907, asumía ya con experiencia la dirección de la selecta revista Renacimiento (Rodríguez Moranta, 2012), de la que salieron diez números entre marzo y diciembre. Resulta insoslayable destacar que Juan Ramón tuvo un papel sobresaliente en todos los aspectos que atañen a la confección de dichas revistas literarias, muy especialmente en la fundación, gestación y vida de esta última, como se deduce de los epistolarios cruzados (Gullón, 1961; Jiménez, 2006).
Refugiados en la seguridad de que sus posiciones literarias estaban ya consolidadas, esta vez quisieron confeccionarla exclusivamente al gusto de ellos tres. El poeta de Moguer manifestó expresamente este deseo: «Supongo que la revista la haremos los tres –María, usted, yo- únicamente. Y en gran secreto»
(Jiménez, 2006: 168). Renacimiento se presentó en una edición cuidada y elegante, siguiendo el modelo de publicaciones francesas. Si bien Helios se proyectó a semejanza del Mercure de France5, la última se inspiró en la revista de Paul Fort, Vers et prose. Sin duda, se distingue de otras de la época por la extrema sobriedad y sencillez de su diseño, tal como había dispuesto el autor de Arias tristes. Salió a la luz en formato pequeño, con tinta gris sobre papel de hilo blanco y sin ilustraciones ni grabados. Algunos críticos tildaron su estética de fría o distante6, pero su estética armoniza con una revista tutelada por el espíritu y el gusto juanramoniano. Recuérdese que su Estética y ética estética el poeta de Moguer dejó expresadas las características externas que, a su juicio, debían tener las publicaciones literarias:
Biblioteca. Ninguna edición de lujo, nada de príncipes, ni de ediciones de filólogos. Cada libro, sin notas, en la edición más clara y sencilla. La perfección formal del libro. El libro no es cosa de lujo… Eso para los que no leen. Material escelente, seriedad y sobriedad.
(Jiménez, 1967: 234)
@Misc{BVMC:1066472,
author = {Rodríguez Moranta, Inmaculada},
title = {La editorial «Biblioteca Estrella» (1917-1926) y sus colecciones para el público lector femenino},
publisher = {Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021},
year = {2021},
url = {https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1066472}
}